Los polisacáridos se forman por la unión mediante enlaces covalentes de muchos monosacáridos. Normalmente no tienen sabor dulce, …
Los polisacáridos
Biología
EcoEduca

Los polisacáridos

  • Los polisacáridos se forman por la unión mediante enlaces covalentes de muchos monosacáridos.
  • Normalmente no tienen sabor dulce, salvo cuando se rompen para formar los monosacáridos de los que proceden.
  • Pueden tener desde decenas hasta millones de monosacáridos en su estructura, que se unen entre sí mediante distintos tipos de enlaces glucosídicos.
  • Hay monosacáridos cuya estructura es lineal, mientras que otros forman moléculas ramificadas.
Polisacáridos

Hay polisacáridos en todos los seres vivos. La celulosa (lineal) y el almidón (ramificado) son de origen vegetal. La quitina (lineal) y el glucógeno (ramificado), son de origen animal.

Función de los polisacáridos en los seres vivos

  • Son una importante reserva de energía de los seres vivos. El almidón y el glucógeno, formados por moléculas de glucosa, cumplen esa función de reserva energética en los vegetales y en los animales respectivamente.
  • Cumplen funciones estructurales en las células y en los tejidos de los seres vivos; por ejemplo, la celulosa forma parte fundamental de la pared de las células vegetales. La quitina se encuentra en los caparazones de insectos y crustáceos, así como en los hongos. También tienen importantes funciones fisiológicas y metabólicas: forman parte de la membrana celular, e intervienen en las conexiones entre células, y actúan en el metabolismo, sobre todo aportando energía química para el funcionamiento de las células.

Tipos de polisacáridos

Teniendo en cuenta su estructura, se clasifican en homoplisacáridos, si todos los monómeros que los forman son iguales, y heteropolisacáridos, si, por el contrario, están formados por varios tipos de monosacáridos.