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El rol del investigador en la entrevista
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El rol del investigador en la entrevista

Uno de las técnicas habituales para recoger impresiones, concepciones u opiniones de los diferentes actores sociales es la entrevista. Sin adentrarnos en los aspectos específicos de la técnica consideramos que las y los docentes al efectuarlas con el objeto de recabar información se encuentran en una situación diferente a las entrevistas que, en más de una oportunidad, sostienen con los padres o los familiares de los estudiantes a su cargo. Las diferencias residen sustantivamente en que, en el caso de las entrevistas enmarcadas en las investigaciones, se deben suspender las opiniones, juicios o valores que se sostengan con el objeto de permitir y aceptar las posiciones divergentes. Un investigador no toma partido, no felicita o muestra especial agrado por coincidir con una respuesta u opinión. Se trata de adoptar una postura ecuánime, sin aconsejar, enojarse o mostrar un juicio moral. Se aceptarán las diferentes posturas y se estará alerta a la influencia que se pueda tener sobre los entrevistados. Por otra parte, tampoco se deberá cuestionar o poner en duda la veracidad de la opinión. Las entrevistas requieren guiones en los que se anticipan las preguntas y un registro riguroso de las respuestas con el objeto de su análisis y reconstrucción a posterior.

Las entrevistas requieren, también, que se registre en otras notas diferentes a las de las respuestas del entrevistado cómo se recogieron esos datos, el lugar, la fecha, sus impresiones respecto de la entrevista y la actitud del entrevistado. Estas “notas de campo” permiten entender los datos recogidos en una nueva dimensión. En la mayoría de los casos es innecesaria la identificación real de los sujetos entrevistados. En esos casos un nombre de ficción permitirá identificar al entrevistado y resguardará el anonimato de sus respuestas.