Los inversionistas hormigas son las personas que adquieren propiedades para arrendar.
En general, son personas que desean invertir en algo seguro, que les asegure rentabilidad, por ej.: los fondos mutuos de renta fija.
Se trata de un mercado en amplio crecimiento, el 39% de las personas que adquieren departamentos lo hacen con el finalidad de arrendarlos. Mientras que el 45% los adquiere como su vivienda principal y el 17% como segunda residencia.
¿La razón del alza? Este tipo de inversión genera un aumento en los ingresos, además de significar un importante ahorro para la vejez.
Necesidad constante
El número de familias que arriendan una propiedad se incremento del 21% al 26,1%.
Hoy, las personas están arrendando más, lo que se traduce, en nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario, especialmente para los inversionistas hormigas.
Según especialistas, quienes se inician en este mercado "comienzan temerosos, adquiriendo solo un par de departamentos". Sin embargo, "luego de percatarse que con una buena administración el negocio deja buenos réditos". Además, las propiedades adquieren plusvalía, por lo que la personas se entusiasma en adquirir más".
La clave es mantener una buena relación con los arrendatarios, para resguardar la propiedad y asegurar los pagos, usando herramientas para ajustar el valor UF y el valor de mercado.
Esta relación, puede ser mediante una empresa, la cual es fundamental para que el negocio prospere.
De esta forma se puede demostrar a las instituciones bancarias que hay un flujo consistente y que ahora representa un ingreso adicional. Con esto aumenta su capacidad crediticia y puede adquirir mas propiedades.