Unidades básicas y derivadas El patrón comparativo a emplear debe ser de fácil aplicación, reproducción y aceptado por …
Sistemas de unidades
Física
EcoEduca

Sistemas de unidades

Unidades básicas y derivadas

El patrón comparativo a emplear debe ser de fácil aplicación, reproducción y aceptado por todos, afortunadamente ciertas cantidades pueden considerarse como básicas, (masa, longitud y tiempo), y a partir de estas obtener otras denominadas derivadas (velocidad, fuerza, densidad, aceleración, trabajo y energía).

Sistema internacional de unidades (SI)

En reuniones del comité internacional se establecieron un conjunto de patrones para estas cantidades. El sistema que se incorporo es una adaptación del sistema métrico, y recibe el nombre de Sistema Internacional de unidades (SI). La abreviatura de (SI) proviene del termino en francés “Système International d ́ ̈Unités”, la siguiente tabla indica las 7 cantidades básicas con su respectivo nombre y símbolo, para el caso particular de la Mecánica solo son consideradas las unidades de Tiempo, Longitud y Masa.

Unidades Básicas (SI)
Cantidad Nombre Símbolo
Tiempo segundo s
Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Cantidad de sustancia mol mol
Temperatura termodinámica Kelvin K
Corriente eléctrica ampere A
Intensidad lumínica candela cd

A la tabla anterior hay que incorporar las unidades suplementarias adimensionales.

Unidades Suplementarias
Cantidad Nombre Símbolo
Ángulo plano radián rad
Ángulo sólido sterradián sr

El concepto patrón ha sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo, esto con el fin de obtener datos reproducibles y estables a condiciones externas como el medio ambiente, un ejemplo comparativo entre patrones estables podría ser la conversión de pies a metros, a continuación se indican las definiciones de los patrones de Masa, Tiempo y Longitud.

    1. Masa: El primer patrón internacional de masa, corresponde a un cilindro de iridio y platino que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, al cual se le asigno la masa de 1 kg.
    2. Tiempo: El segundo (s) antes de 1960 se definio en 1/(86400) del día, pero, actualmente se sabe que la rotación del planeta no es constante por lo que usando frecuencias asociadas a ciertas transiciones atómicas, en 1967, se redefinió el segundo usando las frecuencia características de un tipo particular de átomos de cesios como el “reloj de referencia”.
    3. Longitud: El patrón internacional de longitud (metro), fue una barra de una aleación de iridio y platino, conservado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, copias del patrón metro han sido enviadas a laboratorios de países adscritos al sistema internacional de unidades, para la calibración de instrumentos.